Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!

Webcam en Cabina!

jueves, 26 de abril de 2007

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, han desarrollado un modelo computacional que imita la manera en que el cerebro humano procesa la información visual y la aplica a tareas complejas, como reconocer objetos en una calle llena de gente.

Los modelos de visión desarrollados previamente sólo eran capaces de percibir objetos individuales, mientras que el nuevo modelo permite a una computadora “ver” por primera vez una amplia gama de objetos.

Enseñar a una computadora cómo reconocer objetos es algo complicado porque un modelo computacional tiene dos finalidades paradójicas.

Por un lado necesita crear una representación muy específica para un objeto en particular.

Pero, al mismo tiempo, esa representación tiene que ser lo suficientemente invariable como para que la computadora pueda descartar cambios en la iluminación, la posición o el tamaño del objeto. Incluso la mente de un niño es capaz de manejar estas dos funciones contradictorias a la hora de reconocer objetos.

La información entra a través de su retina y pasa hasta el córtex visual.

Esto es precisamente lo que hace innovador el modelo propuesto, ya que imita la jerarquía del cerebro.

Más concretamente, copia la forma en que las neuronas procesan los estímulos de entrada y de salida.

Las aplicaciones inmediatas para este nuevo modelo computacional, son la vigilancia, la asistencia en el manejo de vehículos y eventualmente, motores de búsqueda visual o robots capaces de ver.

Además en el campo de la neurociencia, esta investigación es esencial para crear prótesis sensoriales, como una que pueda repetir los cálculos llevados a cabo por un nervio dañado en la retina.

No hay comentarios.: