Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Accesorio Que Permite a Cualquier Cámara Digital Producir Panorámicas de Gigapíxeles.

Webcam en Cabina!

sábado, 10 de noviembre de 2007

Accesorio Que Permite a Cualquier Cámara Digital Producir Panorámicas de Gigapíxeles.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en colaboración con científicos de la NASA, han construido un dispositivo robótico de bajo costo que permite a cualquier cámara digital producir panoramas impresionantes de gigapíxeles (miles de millones de píxeles), llamados GigaPans.





Esta tecnología brinda a las personas una nueva forma de hacer y compartir imágenes de sus entornos.
En cooperación con Google, los investigadores también han creado una capa GigaPan en Google Earth. Cualquiera que utilice Google Earth puede ahora volar dentro de estos panoramas GigaPan en el contexto de su exploración del mundo.


Los investigadores han comenzado un proceso beta público con el hardware de GigaPan, el sitio web y el software. El hardware que hace posible las imágenes GigaPan es una montura robótica para cámara, parecida a un trípode, que permite a una cámara digital tomar cientos de imágenes superpuestas de paisajes, edificaciones o habitaciones.
Estas imágenes pueden ser organizadas en una cuadrícula y ser unidas digitalmente en una sola imagen que puede poseer decenas de miles de millones de píxeles.
Estos enormes archivos de imágenes pueden ser explorados realizando un acercamiento o "zoom" hacia los detalles físicos de interés para el usuario, de manera similar a como se utiliza Google Earth.


Además de servir como herramienta educativa, los investigadores ven al sistema GigaPan como una herramienta importante para los ecólogos, biólogos y otros científicos.
Para promover el intercambio futuro de estas imágenes, se ha creado un sitio web público, donde la gente puede subir fotografías y explorar interactivamente imágenes panorámicas de cualquier formato. Solo deberá el usuario teclear en su barra del navegador web la siguiente dirección: www.gigapan.org


Se espera que el sitio web no comercial de GigaPan ayude a desarrollar una comunidad de productores y usuarios de GigaPan.


El investigador Randy Sargent uno de los creadores de este software, tuvo la idea de GigaPan cuando era miembro de la plantilla técnica en el Ames Research Center de la NASA. Ahí ayudó a desarrollar software para combinar en panoramas imágenes de los vehículos robóticos de exploración en la superficie de Marte. Al hacer eso, se convenció de que la misma tecnología podría abrir los ojos de las personas ante la diversidad de nuestro propio planeta.

No hay comentarios.: