Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Cámaras con lentes de agua enfocadas mediante sonido

Webcam en Cabina!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cámaras con lentes de agua enfocadas mediante sonido

Una nueva tecnología en miniatura para capturar imágenes es ahora posible gracias al agua, al sonido y a la tensión superficial, y podría producir cámaras más inteligentes y ligeras aplicadas a todo, desde los teléfonos móviles a los automóviles, pasando por los robots autónomos y los aviones espía miniaturizados.
Unos investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han diseñado y probado una lente líquida adaptable que captura 250 imágenes por segundo y requiere considerablemente menos energía para funcionar que las tecnologías existentes.
La lente está formada por un par de gotas de agua que vibran de un lado a otro al ser expuestas a un sonido de alta frecuencia, lo que a su vez cambia el enfoque de la lente.
Utilizando un software especial para capturar automáticamente las imágenes enfocadas y desechar cualquier otra que no lo esté, los investigadores pueden crear un flujo de imágenes a partir de cámaras diminutas en tamaño, peso y costo, pero con una gran resolución óptica.
Debido a ello, la lente es fácil de manipular, requiere de muy poca energía y acaba enfocando bien casi siempre sin importar cuán cerca o lejos esté de un objeto.
No hay necesidad de voltajes altos u otros mecanismos exóticos de activación, lo que significa que esta nueva lente puede usarse e integrarse en cuantiosas aplicaciones y dispositivos diferentes.
El director del proyecto es Amir H. Hirsa.
El coautor del trabajo es Carlos A. López, quien obtuvo su doctorado en el Instituto Politécnico Rensselaer y ahora trabaja para Intel en el laboratorio de investigación y desarrollo que esta corporación tiene en México. Hirsa y López ya han gestionado la patente.

No hay comentarios.: