Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: XIV BIENAL RUFINO TAMAYO

Webcam en Cabina!

martes, 10 de febrero de 2009

XIV BIENAL RUFINO TAMAYO

Desde el 11 de febrero y hasta el 15 de marzo, se presenta en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I.P.B.A. la XIV Bienal de Pintura, que consiste en una exhibición competitiva diseñada por el mismo Rufino Tamayo, como una forma de diálogo para la nuevas creaciones pictóricas dentro del panorama nacional.
En la exposición se tendrá la oportunidad de ver nuevas propuestas para la pintura, ya que muchos de las obras y autores de la muestra escapan de los clichés culturales de “lo mexicano”, para mejor ubicarse en una posición transgresora respecto a la propia pintura; haciendo visible la crisis del canon pictórico.

De este modo, lo que podemos encontrar en la muestra son pinturas con discursos narrativos, pintura explicita sobre situaciones sociales de nuestro momento histórico, así como propuestas irónicas que retan al espectador por la tensión que son capaces de generar.
Para la exposición fueron elegidos 38 artistas y 44 trabajos como finalistas del concurso; lo que revela un estricto trabajo de selección, que garantiza la calidad de la exhibición mientras busca llevar ante el público, las mejores muestras de lo que hoy ocurre en México en el ámbito pictórico.
Los ganadores son Manuel Mathar Martínez (1973) por "El significado del sueño con fuego depende del contexto mismo. Soñar con fuego puede simbolizar la destrucción, la pasión, el deseo, la transformación, la iluminación o la furia". Así como Hugo Lugo (1974) por "Boceto para frustrar la calma" y Adrián Proce González por "Evento en proximidad".
Asimismo, con mención honorífica Tania Ximena Ruiz Santos por "Vereda", a Fernando Aceves Humana por "Sin título", Rubén Gutiérrez por el cuadro "Autodestrucción profética" y Eduardo Cervantes Guerra por la pieza "Tríptico continuación de la serie: Keraunothnetofobias".
Con esta muestra, se comprueba que el arte, como quería Rufino Tamayo, no es una visión única y cerrada, sino la apertura de nuevas ventanas a la sensibilidad y la imaginación.
Reiterando la invitación a su inauguración el próximos 11 de febrero en punto de las 19:30hrs. en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” ubicado en Av. Universidad esq. Negrete, entrada libre.

No hay comentarios.: