Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: SOBRE ARTE NOVOHISPANO SE HABLÓ EN EL MUSEO DEL VIRREINATO

Webcam en Cabina!

jueves, 20 de mayo de 2010

SOBRE ARTE NOVOHISPANO SE HABLÓ EN EL MUSEO DEL VIRREINATO

- La maestra María Eugenia Parras dictó una conferencia sobre La conservación del arte novohispano.

- El maestro Carlos Alfonso Ledesma habló sobre “El niño de Guatemala”.

Como parte de sus actividades del mes de mayo, el Museo del Virreinato ofreció al público dos interesantes conferencias con la participación de la maestra María Eugenia Parras, quien habló de “La conservación del arte novohispano: del cuidado extremo al descuido total” y del maestro Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, con la conferencia “El niño de Guatemala: una figura retórica del barroco”. En la primera charla la maestra Parras abordó los problemas a los que se enfrentan los investigadores al tratar de catalogar la obra artística. La ponente resaltó que en algunos lugares los objetos se encuentran celosamente resguardados, mientras que en otros están en calidad de triques. Comentó que las artes plásticas del periodo colonial a lo largo del tiempo han enfrentado posiciones antagónicas, desde su feroz destrucción durante el siglo XIX hasta su revaloración a principios del siglo XX.
Es importante resaltar la amenidad de la conferencista que en todo momento mantuvo la atención del público, por ejemplo comentó anécdotas sobre los problemas a los cuales se ha enfrentado en las diversas comunidades del Estado de México en donde se resguarda obras del patrimonio novohispano. Asimismo enfatizó la apatía de algunas autoridades en la asignación de recursos para la catalogación e investigación de bienes muebles del periodo colonial. Por otra parte la maestra Parra exhortó a los asistentes a conocer y preservar las obras artísticas de nuestro entorno, ya que son propiedad de todos.
María Eugenia Rodríguez Parra es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México; doctoranda del posgrado en Historia del Arte de la UNAM, con el tema El convento franciscano de la Asunción de Toluca del siglo XVI.

No hay comentarios.: