Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Parvadas de aves, sabiduría de la naturaleza.

Webcam en Cabina!

sábado, 25 de enero de 2014

Parvadas de aves, sabiduría de la naturaleza.

Como si fueran parte de un sólo organismo, el vuelo en conjunto de las aves forma asombrosos patrones de autosemejanza y metarreferencia, no es casualidad que las civilizaciones antiguas vieran en su vuelo un lenguaje sagrado de adivinación celeste. Se conoce como parvada al fenómeno mediante el cual un grupo más o menos numeroso de pájaros sobrevuelan los cielos de un modo organizado y formando figuras singulares y altamente llamativas. 

El término parvada se utiliza exclusivamente para bandadas de pájaros y compone el mismo significado que el término de manada para los mamíferos. Como sucede en toda organización comunitaria animal, las parvadas, si bien pueden parecer desordenadas o caóticas al ojo humano, implican un claro orden jerárquico ya que en ellas se encontrarán pájaros y aves líderes así como también pájaros más débiles. 

Al mismo tiempo, las parvadas de pájaros son especialmente útiles cuando se trata de defenderse de posibles predadores ya que, en gran cantidad, los pájaros podrán mostrar mayor capacidad de defensa que de modo individual. Finalmente, las parvadas también se generan para avistar de manera más rápida y accesible posibles zonas de hábitat en el caso de aves migratorias.

Las parvadas son decididamente uno de los fenómenos más extraordinarios que se pueden observar. Por lo general, el vuelo de los pájaros que las componen forma un sinfín de figuras que son extremadamente particulares y que, vistas a distancia, se muestran como un bloque negro en el cielo que se arma y desarma de modo espontáneo y único.

No hay comentarios.: