Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Los fósiles de la Sierra Gorda Queretana, testigos de la vida a través del tiempo.

Webcam en Cabina!

sábado, 17 de mayo de 2014

Los fósiles de la Sierra Gorda Queretana, testigos de la vida a través del tiempo.

Existen puntos donde afloran fósiles; a estos lugares se les conoce como “yacimientos” y en Querétaro no es la excepción. La Sierra Gorda, aproximadamente hace 100 millones de años fue constituida por litorales de baja profundidad, sin embargo, al proceso de formación de la sierra en los puntos donde afloran los fósiles no son generalizados y el Madroño es un yacimiento fósil de vital importancia. Este lugar se encuentra en las cercanías de la población del mismo nombre, a 50 km aproximadamente de Jalpan, en dirección a Xilitla, San Luis Potosí. Aquí, en este majestuoso lugar, es posible ver los fósiles de invertebrados que incluye una gran cantidad de especies ya identificadas, pero aún existen más que no han sido debidamente estudiadas ya que el proceso de investigación de este lugar aún no se ha terminado.

Este yacimiento constituye un lugar único en México ya que tiene una gran abundancia de restos con una gran diversidad y excepcional estado de conservación. En la mayor parte de México y el mundo, los restos fósiles han quedado incluidos en rocas duras y masivas de manera que, para poderlos estudiar es necesario obtener lajas delgadas para analizar un solo espécimen en las que son necesarias una gran cantidad de cortes en diferentes direcciones sin nunca poder extraer un espécimen completo, lo que dificulta que se tenga mayor información de ellos. Sin embargo, en el yacimiento de fósiles del Madroño, la roca caliza en que están incluidos se han degradado y permite ver a cada espécimen completo y en tercera dimensión por lo que se puede apreciar la estructura externa y ocasionalmente la estructura interna de cada ejemplar. 
Esto ha llevado a los especialistas a obtener estudios taxonómicos y clasificar a cada una de las especies que hasta ahora no se habían realizado en Querétaro. En el Madroño las especies que predominan son rudistas; que es un grupo de moluscos extinguidos hace unos 65 millones de años. Esta especie vivía dentro de su caparazón o concha compuesto de dos partes, por ello se le han denominado bivalo que habitó durante el cretácico. Existe otra especie de moluscos es este yacimiento como gasterópodos, amonitas y crustáceos, además de corales, que para las personas no especialistas las identifican como conchas o caracoles de diferentes tamaños. 


La importancia del Madroño, es muy grande y vital, por lo que al visitarlo no se debe destruir las rocas donde se encuentran incluidos los fósiles pues se pueden estar destruyendo especies únicas, por lo que se invita a que nunca se retiren los fósiles con la intención de conservarlos como recuerdo que por lo regular, se fragmentan con facilidad y si cada visitante hace este irreprochable hecho, en poco tiempo el yacimiento dejará de existir.

No hay comentarios.: