Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Plátanos para generar electricidad

Webcam en Cabina!

lunes, 25 de junio de 2007

Plátanos para generar electricidad



Ingenieros australianos crearon un generador eléctrico alimentado por plátanos descompuestos y esperan construir una central energética.

En la actualidad, buena parte de la cosecha platanera australiana se pierde porque la fruta es muy pequeña o está maltratada.
Ahora, un equipo de investigadores quiere buscar un buen uso para la fruta que se desecha.
Si todo sale de acuerdo con lo planeado, podría construirse una central de energía con capacidad para proveer electricidad a 500 viviendas.
El profesor de ingeniería Bill Clarke, de la Universidad de Queensland, dijo que se le ocurrió la idea cuando plantadores de plátanos le preguntaron por maneras de utilizar la fruta que se desecha.


Actualmente, un tercio de la cosecha anual de 20 mil toneladas de la región australiana de Queensland se pierde.
El científico ha usado plátanos con éxito para generar electricidad en el laboratorio y ahora analiza si puede ser algo viable comercialmente.


El método es dejar que los plátanos se descompongan en vasijas selladas y luego se utiliza el gas metano que generan para mover una turbina eléctrica.
Bill Clarke dice que para febrero del próximo año sabrá si los plátanos son una fuente viable de energía, en términos de costo.
Si lo es, la industria del plátano podría considerar el construir la planta de energía para alimentar las 500 casas.


Sin embargo, el científico australiano reconoce que su tecnología tiene un defecto: se necesita una enorme cantidad de plátanos para generar una pequeña cantidad de energía.
"Se requieren unos 60 kilos de plátanos para que un electrodoméstico como un ventilador funcione durante 30 horas", indicó Clarke.

No hay comentarios.: