Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: Por Iniciar el Año Internacional de la Astronomía

Webcam en Cabina!

jueves, 22 de enero de 2009

Por Iniciar el Año Internacional de la Astronomía



Durante el 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) en más de cien países. Esta celebración está enfocada a resaltar las contribuciones de la Astronomía a la ciencia, a la cultura, y estimular el interés de la sociedad sobre la ciencia en general. El AIA2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace 400 años, al usar el telescopio por vez primera para observaciones astronómicas en 1609. Con este magno evento internacional se desea mostrar que la Astronomía es una actividad que unifica al mundo; que los astrónomos forman una gran familia internacional y multicultural que colabora para dar respuesta a las preguntas fundamentales que se ha planteado la humanidad.

En este marco, y como el gran evento inaugural del AIA2009, se ha organizado la Noche de las Estrellas, enfatizando nuestra tradición astronómica evocando a nuestros antepasados mesoamericanos. Esta iniciativa es una oportunidad para conocer el papel enriquecedor que ha jugado la Astronomía en todas las civilizaciones. Además, servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos, a la vez que se pone en relieve el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. En resumen, se desea transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo, así como el valor social de la cultura científica.

La Noche de las Estrellas es una fiesta dedicada a disfrutar de la observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos. Es un evento pensado para que el público en general, sobre todo los jóvenes, tenga contacto con astrónomos aficionados y profesionales, y descubran las maravillas del cielo.

En San Luis Potosí, también se prepara esta interesante actividad con la que se inaugurará el AIA2009 el próximo sábado 31 de enero. Las actividades tendrán lugar en el Planetario de la Sección 26 del SNTE, ubicado en el Parque Tangamanga No. I dando inicio a partir de las 5 de la tarde y finalizando a las 12 de la noche.
Para el evento estatal se han preparado diferentes actividades como talleres, conferencias, observación astronómica a simple vista y con instrumentos, música, teatro y más, todo con el objetivo de acercar al público en general y especializado al fascinante tema de la astronomía. Cabe hacer mención que el evento es totalmente gratuito y se invita a quienes cuenten con telescopios a unirse a esta gran fiesta.

Los organizadores en San Luis Potosí para este evento internacional son la Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman, la Alianza Francesa, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la Sección 26 del SNTE y cuentan con la colaboración y apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y el Taller Infantil de Física Espacial (TIFE).

Para mayores informes contacte al comité organizador a través de los siguientes medios: Teléfonos: 811 34 45 (Alianza Francesa), 834 2017 (IPICYT), Páginas web: www.ipicyt.edu.mx, www.sajfierro.org, y correos electrónicos: alianzafslp@gmail.com, eventos@ipicyt.edu.mx, contacto@sajfierro.org

Publicar un comentario