Google+ Magnetica FM, ¡Estimula tu mente!: El Museo Regional Potosino

Webcam en Cabina!

jueves, 23 de enero de 2014

El Museo Regional Potosino

Este monumento es testigo de la historia de los potosinos, desde la evangelización de los indios guachichiles, la cotidianeidad y fe de los colonos en la época virreinal, la lucha independentista y la revolución agrarista. Actualmente el museo posee uno de los acervos arqueológicos más importantes de Mesoamérica y la Zona Huasteca, exhibe el Acta de Fundación de la Ciudad y además cuenta con una importante pinacoteca de la época virreinal.

Luego, el museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952, seis años antes de la fundación de San Luis Potosí como entidad federativa. En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto. El Museo Regional Potosino forma parte de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. El inmueble es un espacio vivo que permite la interrelación entre el visitante y los objetos en exhibición. En la planta alta se localiza la capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco que, por su decoración y el atrio techado, constituye un testimonio arquitectónico único en América.

También, se debe mencionar que este museo se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, y se caracteriza por ser un edificio Novohispano que data de la fundación de la Ciudad (1592). Además, el Museo Regional Potosino está integrado por lo que fueron los patios de servicio, corredores y biblioteca del exconvento franciscano. El edificio es una muestra fiel de la arquitectura Novohispana, en su interior alberga a la capilla de Aranzazú, única en su tipología ya que se ubica en la planta alta de lo que fuera el convento. Cabe destacar, que esta capilla es testimonio de la desamortización de los bienes eclesiásticos, en consecuencia, quedó mutilada la sacristía de la Capilla de Aranzazú. Las antiguas caballerizas del convento dieron lugar a la actual Plaza de Aranzazú, El Ventanal de la Capilla de Aranzazú, de estilo barroco realizado en Cantera.


En el 2011 el museo recibió el reconocimiento de Acceso y Uso a la Función Sustantiva, y Acceso y Uso de Servicios, lo cual significa que el museo cuenta con las instalaciones necesarias para recibir a personas con discapacidad motriz.


Horario:
Martes a Domingo de 10 a 19 horas.

No hay comentarios.: